La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Instituto de Estudios Interculturales; con apoyo de la Fundación Ford, convocan al Seminario Internacional sobre Interculturalidad: Territorio y Construcción de Paz, el 12 y 13 de septiembre de 2016. Un espacio abierto a las voces de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, empresarios mineros, investigadores y todos los interesados en construir paz desde y para los territorios.

La paz en Colombia comienza en nuestros territorios, aquellos que han vivido lo peor de la guerra, la violencia y la desigualdad. Durante el Seminario, en la misma mesa se encontrarán diferentes perspectivas encaminadas al mismo fin: Construir territorios en paz y con justicia social. Los temas de reflexión y debate serán: desarrollo rural, participación política, justicia transicional y una visión compartida de minería en Colombia.

La historia colombiana ha estado enmarcada por el conflicto armado. Sin embargo, una nueva historia comienza a escribirse siendo la oportunidad de escuchar las voces de aquellos pobladores de diversos territorios que han vivenciado directamente la violencia y que hoy aportan en esta construcción de paz.  La firma del acuerdo de fin al conflicto armado en la Habana- Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, es un paso de gran importancia para poder dirigirnos hacia la paz. ¿Cuáles son estos retos y desafíos? ¿Cómo los asumirán los diferentes protagonistas? ¿Cuáles son esas oportunidades?

Es preciso resaltar el enfoque territorial, promoviendo volcar la mirada a la participación y la construcción de paz desde los territorios, reconociendo los impactos diferenciados del conflicto armado y de la violencia estructural. La mirada territorial conduce necesariamente a comprender la diversidad colombiana y la necesidad de que la implementación de los acuerdos contenga el enfoque intercultural que requiere el comprender nuestra historia para vivir el presente y dirigirnos hacía un futuro con igualdad social y respeto a la diferencia.

Es pertinente en tanto, conocer de voces de expertos del tema, así como de las comunidades cuales son estos retos y oportunidades.  Este año, el Seminario contará con la participación de líderes sociales como Juvenal Arrieta de la ONIC, Luz Eyda Julicue de la ACIN, Carlos Rosero de la PCN Nacional, Víctor Moreno de la ACON, Cesar Jerez de la ANZORC, Miguel Fernández del CIMA, Roberto Daza de la CNA y Oscar Salazar del PUPSOC. Así también tendrán participación de los representantes del Estado como Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y otros integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. También estará Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, Mariana Escobar de la Agencia de Renovación del Territorio. Personajes como el Dr. Fernando Carrillo, ex ministro del Interior y ex embajador de España; Francisco Gutiérrez, Director del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, Mauricio Archila, investigador del CINEP y Fabio Velásquez, Presidente de Foro Nacional por Colombia.

La sexta versión del Seminario, abordara de forma especial la situación de la minería en Colombia como un reto social y político, y sus diferentes campos de industria extractiva de recursos naturales (madera, oro, hidrocarburo, etc.), en una época de retos que nos definen la construcción de paz. Siendo igualmente pertinente este momento para abordar y sostener un debate con aquellos que han elaborado una perspectiva compartida desde las diversas visiones que puedan tenerse sobre ella: Estado, comunidades, empresas, trabajadores y sociedad civil.

El panel sobre Minería, medio ambiente y territorio tendrá la participación de líderes sociales, políticos y económicos como Álvaro García, Exministro de Economía; Luis Jorge Garay, Coordinador de investigaciones de Planeta Paz; Claudia Jiménez, Ex Directora del sector de Minería a Gran Escala; Alcibíades Escue, Alcalde de Toribio; S.J. Francisco de Roux; Fabio Arjona, Vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, Miriam Villegas, Ex gerente del INCODER, Leopoldo Valencia del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí y Silvano Caicedo, representante del Consejo Comunitario del Río Anchicaya.

Es así como el IEI convoca a organizaciones sociales, empresarios, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y a todos los interesados en el momento histórico que está viviendo Colombia, para pensar y concertar  la construcción de paz hacia una nación incluyente, equitativa y con sostenibilidad social y ambiental.

[ INSCRIPCIONES AQUÍ ] [PROGRAMACIÓN AQUÍ]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *